Recuento de virus bacteriófagos f-RNA y coliformes fecales en moluscos bivalvos de las rías gallegas.

Ramilo, G.1, Lago, J.1, Alvárez, C. 2, Vieites, J. M.1 y Cabado, A. G. 1

1 Área de microbiología y biotoxinas. ANFACO-CECOPESCA. Campus Univ Vigo 36310, Vigo. Spain.  agcabado@anfaco.es. 2 Unidade de Microbioloxía. Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño. Vilaxoán 36611, Vilagarcía de Arousa . Galicia.

Los virus somáticos, los bacteriófagos que infectan Bacteroides fragilis y los bacteriófagos RNA F-específicos han sido propuestos como indicadores potenciales de virus infecciosos humanos. Estos virus pertenecen a la familia Leviviridae y son abundantes en aguas residuales y fecales. Poseen una cadena simple de RNA y propiedades físicas y genómicas similares a NV y a HAV, por ello son buenos indicadores de contaminación viral. En el borrador del Reglamento de la Comisión “relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios” (SANCO/4198/2001) se proponía el control de virus bacteriófagos f-RNA para moluscos bivalvos vivos como indicadores de virus patógenos de eliminación fecal. Sin embargo, en la última revisión de este documento se elimina el criterio propuesto por falta de argumentos científicos.

Tradicionalmente, se estudiaron las bacterias coliformes y Escherichia coli como indicadores de la calidad sanitaria de los bivalvos. Sin embargo, éstos no siempre revelan la presencia de virus. Por otro lado, existen datos contradictorios referentes al efecto de la depuración sobre la disminución de virus presentes en bivalvos. En este contexto hemos puesto a punto la técnica de recuento de virus bacteriófagos en bivalvos basándonos en la norma ISO 10705-1: (Water quality – Detection and enumeration of bacteriophagues). Hemos analizado un total de 100 muestras de moluscos bivalvos recogidos en las rías gallegas y en algunos de ellos se han realizado también análisis de coliformes, E coli y otras enterobacteriáceas. Los datos efectuados en bivalvos ponen de manifiesto que un 7.5 % de las muestras presentan un recuento de bacteriófagos >30 pfp/g y que este resultado no guarda relación con la contaminación microbiana. Además, el porcentaje de descontaminación de los bivalvos depende de la carga inicial de bacteriófagos.