A - 386

Ribotipado de cepas de Plesiomonas shigelloides de distintos orígenes

Martínez Arias, O.; Herrera Arias, F.C. ; García López, I.; García López, M. L. y Santos Buelga, J.

Área de Nutrición y Bromatología. Dpto. de Higiene y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de León 24071, León. dhtoma@unileon.es

Plesiomonas shigelloides es una bacteria gram-negativa perteneciente a la familia de las enterobacteriáceas. Sus principales reservorios son el agua y el pescado, pero también se ha encontrado en otras especies de animales y en el hombre, para el cual es un patógeno oportunista causante de diarrea de leve a severa, especialmente en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

El objetivo del presente estudio es caracterizar y comparar ocho cepas de Plesiomonas shigelloides de distintos orígenes mediante el método del ribotipado. Dichas cepas fueron aisladas de mero (P1, P35), fletán (P2, P3), hombre (C1, C2), lucio (313) y heces de perro (ATCC 14029T). Para ello las distintas cepas fueron analizadas con el equipo RiboprinterTM Microbial Characterization System y la presencia o ausencia de las bandas de ADN obtenidas de las distintas cepas fue sometida a un análisis de conglomerados jerárquico, utilizando el coeficiente de Dice.

Las dos cepas de origen humano mostraron un 100% de similitud entre sí. Las cepas aisladas de pescado marino (mero y fletán) mostraron un elevado grado de similitud entre ellas y con las de origen clínico. La cepa tipo, aislada de heces de perro, así como la cepa aislada de lucio, mostraron una menor similitud con el resto de las cepas.

Todas estas cepas de Plesiomonas shigelloides poseen características fenotípicas muy similares. Por el contrario, los resultados del ribotipado pusieron de manifiesto una mayor variabilidad entre cepas, excepto en el caso de las cepas de origen humano. En estudios previos estas cepas (C1 y C2) mostraron un patrón RAPD idéntico pero distintos patrones PCR-RFLP con la enzima CfoI y distintas morfologías de sus colonias.

Este trabajo ha recibido financiación del proyecto AGL-2002-00762. Oscar Martínez Arias es beneficiario de una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia.

Otras comunicaciones de Microbiología de Alimentos