Empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal para la mejora de la calidad en calabaza

Reguera Useros, J.I.1; Sacristán Pérez-Minayo, G.1 y López Robles, D.J.2

¹Área de Microbiología, ²Área de Edafología y Química Agrícola, Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos, Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001 Burgos, España. E-mail: jiru@ubu.es

Los microorganismos antagonistas se suelen usar en cultivos vegetales, tanto para proteger las plantas de enfermedades vegetales y plagas, como para proporcionarlas sustancias nutritivas. Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (Plant Growth Promoting Rhizobacteria, PGPR) pueden presentar antagonismo frente a patógenos y/o producir metabolitos, reguladores del crecimiento o precursores de éstos. En este estudio se ha evaluado la capacidad de Pseudomonas sp. como PGPR, observando el efecto estimulador sobre calabaza (Cucurbita pepo).

Se inocularon semillas de calabaza con un cultivo (colección propia) de Pseudomonas sp. (3x108 ufc/ml) durante 5 h, sembrándose a continuación en vermiculita previamente autoclavada. Asimismo se sembraron otras semillas inoculadas sólo con caldo BHI sin cepa antagonista. En todos los casos se mantuvieron en cámara de climatización (fotoperíodo de 14/10 h, temperatura de 22/15 ºC y luminosidad del 75%).

Mediante la inoculación de Pseudomonas sp. se apreció un incremento en la biomasa de la plántula de calabaza del 22.26%, del 14.41% en el peso radicular, 28.97% en el peso de la parte aérea y 13.03% en la longitud de la parte aérea, respecto al ensayo testigo. Estos resultados corresponden al día 26 después de la siembra, disminuyendo, al cabo de este periodo, los recuentos de las poblaciones microbianas presentes en vermiculita en una unidad logarítmica. No obstante, se puede considerar Pseudomonas sp. como una PGPR en el cultivo de calabaza.

Se ha comprobado con anterioridad el efecto inhibidor de esta PGPR frente a Rhizoctonia solani, hongo patógeno que afecta a gran número de cultivos vegetales. Así, en otros ensayos, se han obtenido incrementos productivos relevantes en remolacha azucarera. Estos hechos ponen de manifiesto la utilidad de las PGPR para la mejora de la calidad en alimentos vegetales procedentes del sector primario, de manera compatible con el desarrollo sostenible, sin perjuicio del medio ambiente ni de la salud de los consumidores.