B - 2

Biodegradación de emulsiones fotográficas por bacterias. Estudio mediante el método indirecto de impedancia.

Abrusci, C.1; Marquina, D.1; Santos,A.1, Del Amo, A.2 y Catalina, F.3

1Departamento de Microbiología III, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid, C/ José Antonio Novais, 2, 28040-Madrid. 2Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, C/ Magdalena 10, 28012-Madrid. 3Departamento de Fotoquímica, Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, CSIC, C/Juan de la Cierva 3, 28006-Madrid. cabrusci@bio.ucm.es

El patrimonio cinematográfico por su naturaleza requiere condiciones adecuadas de conservación (1). En términos de temperatura y humedad, éstas han sido muy estudiadas tanto en películas de nitrato de celulosa (celuloide) como en las de triacetato de celulosa (síndrome del vinagre). No obstante, en cuanto a su biodeterioro existía una laguna de conocimientos. En documentos técnicos de Kodak(2), se especifica que a humedades relativas superiores al 60% puede producirse la aparición de microorganismos en los materiales. Por ello, promovidos por Filmoteca Española y patrocinados por los laboratorios Fotofilm-Madrid se llevaron a cabo, en una primera fase, trabajos(3) de aislamiento e identificación de bacterias y hongos presentes en muestras de películas procedentes de archivos de Barcelona, Gran Canaria y Madrid, así como, estudios de su eficiencia de biodegradación sobre gelatinas en disolución(4). En esta segunda fase del trabajo se ha puesto a punto la técnica y la metodología necesaria para la valoración de CO2 por medidas indirectas de impedancia, así como su aplicación al estudio de biodegradación de emulsiones cinematográficas. Los estudios de impedancia se emplean en microbiología tanto de forma directa como indirecta en muchas aplicaciones de la industria farmacéutica y de alimentación, sin embargo no se había empleado dentro del campo del biodeterioro y biodegradación de materiales de interés en el patrimonio. A través del aumento de la impedancia con el tiempo de una disolución de KOH por captura del CO2 producido por el metabolismo microbiano, se ha podido calcular la velocidad de biodegradación de la emulsión fotográfica para las bacterias gelatinasa positivas (Staphylococcus hominis, Bacillus amyloliquefaciens, B.subtilis, B.megaterium, B.pichinotyi, B.pumilus) presentes en los materiales.

Referencias:

(1) Catalina, F., Del Amo, A., 1999. Soportes cinematográficos basados en triacetato de celulosa. Filmoteca Española, Ed. bilingüe, ISBN: 84-86877-21-0, Madrid;

(2) Kodak publication AE-22. Prevention and Removal of Fungi: Prints and Films;

(3) Abrusci, C., Martin-González, A., Del Amo, A., Catalina, F., Collado, J., Platas,G. 2005. Isolation and identification of bacteria and fungi from cinematographic films. Intern. Biodet. Biodegrad. (in press);

(4) Abrusci, C., Martín-González, A., Del Amo, A., Corrales, T., Catalina, F. 2004. Biodegradation of type-B gelatine by bacteria isolated from cinematographic films. A viscosimetric study. Pol. Deg. Stab., 86: 283-291.

Otras comunicaciones de Biodeterioro