B - 205

Uso de Myxococcus xanthus para la consolidación de piedra ornamental. Aproximación al tratamiento “in situ”.

Jiménez López C.1, Pascolini C.1, Carrillo Rosúa, F.J.2, Rodríguez Navarro C.M. 2, Rodríguez Gallego M.2 y González-Muñoz, M.T. 1

1Dpto. Microbiología y 2Dpto. Mineralogía y Petrología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Campues de Fuentenueva s/n. 18071 Granada

El deterioro de las piedras arquitectónicas y escultóricas es consecuencia de la acción de fenómenos físicos, químicos y/o biológicos que inducen su progresiva destrucción, ocasionando la pérdida de elementos del patrimonio histórico-artístico de valor incalculable. Nuestro grupo de trabajo de la Universidad de Granada, que desde hace años investiga la producción de minerales inducidos por Myxococcus xanthus, describió en 2003 (Rodriguez-Navarro et al.) un tratamiento para consolidar-proteger calcarenita utilizando esta bacteria, que por sus excelentes resultados tuvo un notable impacto en la comunidad científica interesada en estos temas. Basándonos en los resultados de este trabajo, se ha estudiado el efecto de la microbiota autóctona de la piedra cuando el tratamiento se realiza al aire libre, en una aproximación al tratamiento “in situ” de rocas ornamentales alteradas. Con esta finalidad se realizaron ensayos con piedra de calcarenita alterada procedente de un pináculo de la Catedral de Granada. Láminas de este pináculo, estériles y sin esterilizar se introdujeron verticalmente en placas Petri conteniendo medio de cultivo, en ambos casos, inoculado con M. xanthus y sin inocular. La parte inferior de la piedra estaba inmersa en el medio de cultivo y la parte superior se humedeció una vez al día con medio de cultivo, inoculado o sin inocular, según el caso, durante los 7 días que duró el experimento. Los ensayos, para evitar la exposición a la luz y al viento, se hicieron protegiendo las láminas de piedra con una cámara de corchopán. Se hizo un seguimiento del desarrollo de la población microbiana tomando muestras del medio de cultivo cada día y, al finalizar el ensayo, se analizaron las láminas de piedra para conocer la mineralogía y morfología del nuevo precipitado y su efecto sobre la porosidad de la piedra. Las láminas de piedra se estudiaron mediante difracción de Rayos X, Microscopio Electrónico de Barrido y porosimetría. Los resultados obtenidos indican que: a) M. xanthus ejerce algún tipo de control sobre el desarrollo de la microbiota autóctona de la piedra; b) los microorganismos que se desarrollan en las condiciones ensayadas fueron mayoritariamente bacterias Gram positivas, esporuladas y no esporuladas, y que presentan, en condiciones de cultivo puro, diversos grados de capacidad carbonatogénica; c) el material de nueva formación es calcita; d) existe un efecto sinérgico entre M. xanthus y la microbiota autóctona de la piedra que potencia el proceso de carbonatogénesis y la compactación de nuevo cemento calcítico, a la vez que respeta los poros de la piedra original. Por todo ello se concluye que la microbiota autóctona de la piedra, en las condiciones ensayadas y en presencia de M. xanthus, contribuye de forma positiva al efecto buscado.

Rodriguez-Navarro C, Rodriguez-Gallego M, Ben Chekroun K, and Gonzalez-Munoz MT (2003). Appl. Environ. Microbiol. 69 (4): 2182-2193.

Otras comunicaciones de Biodeterioro