C - 248

Caracterización de un integrón de clase 2 encontrado en dos cepas multirresistentes a antimicrobianos de Salmonella enterica serotipo Virchow.

Rodríguez, I.a, Martín, M.C.b, Herrero, A.a, Rodicio, M.R.a y Mendoza, M.C.a

aÁrea Microbiología, Departamento de Biología Funcional, Universidad de Oviedo, c/ Julián Clavería 6, 33006 Oviedo; eirene80@yahoo.es. bInstituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), Villaviciosa, Asturias

Los integrones son elementos de captura génica especializados en la captación y expresión de pautas abiertas de lectura (ORF), y suelen forman parte de transposones (Tn). Los integrones de clase 1 (asociados a la familia del Tn21) son frecuentes en cepas multirresistentes de diferentes serotipos de Salmonella, mientras que los de clase 2 (asociados al Tn7) sólo se han encontrado en cepas concretas de los serotipos Paratyphi B, Typhimurium y Enteritidis. En este trabajo se describen los experimentos realizados para la caracterización de un integrón de clase 2, en dos cepas clínicas del serotipo Virchow, aisladas en el Principado de Asturias en diferentes años (1990 y 1998).

Protocolos basados en la amplificación génica (PCR -convencional, -anidada, -restricción, -secuenciación) permitieron la detección y caracterización de integrones, secuencias de transposones y genes de resistencia (R). Experimentos de conjugación, de extracción de plásmidos mediante S1-PFGE e hibridación de sondas gen-específicas con perfiles S1- y XbaI-PFGE indicaron que en las dos cepas los integrones, transposones y genes-R se localizaban en plásmidos conjugativos.

Las cepas mostraban diferentes fenotipo/genotipo-R, perfil de integrones, y perfil de macrorrestricción genómica XbaI-PFGE (similitud de 0,79%). S. Virchow LSP231/90 alberga el plásmido (pUO-Sv-R1) de 275 kb portador de 12 genes-R (ampicilina/tem1; cloranfenicol/catA1; gentamicina/aac(3)-II, sulfadiacina/sul1; estreptomicina/aadA1, strA, strB; trimetoprim/dfrA1; mercurio/ merA; amonio cuaternario/qacE; estreptotricina/sat, sat1), un integrón de clase 1 con una región variable de nueva descripción [2300 pb/sat-smr-aadA1], y el integrón de clase 2 [2300 pb/dfrA1-sat1-aadA1]. La cepa LSP205/98 contiene otro plásmido (pUO-Sv-R2), también de 275 kb y con el integrón de clase 2 [2300 pb/dfrA1-sat1-aadA1], pero posee diferentes genes-R (cloranfenicol/ catA1; kanamicina/aphA1; estreptomicina/aadA1, strA, strB; sulfadiacina/sul1; trimetoprim/dfrA; mercurio/merA; amonio cuaternario/qacE; tetraciclina/tetA; estreptotricina/sat1) e integrón de clase 1: [1000 pb/aadA1]. Mediante amplificaciones específicas se demostró, además, la asociación de los dos integrones de clase 1 al transposón Tn2670, formado por la inclusión del Tn21 (que contiene aadA1) dentro del Tn9 (que porta catA1). Sin embargo, la vehiculización de los de clase 2 por el Tn7 sólo pudo ser claramente demostrada en pUO-Sv-R2. En pUO-Sv-R1 los resultados apuntan a la presencia de un Tn7 interrumpido a nivel del gen ybfA del mismo.

Estos hallazgos reflejan una vez más la diversidad y complejidad estructural, así como el importante papel que los elementos genéticos móviles desempeñan en la dispersión de resistencias entre los microorganismos, un problema que actualmente pone en serio peligro el tratamiento antibiótico de algunas infecciones bacterianas.

Otras comunicaciones de Microbiología Clínica