F - 149

Genes white-collar de Mucor circinelloides y regulación de la expresión génica por la luz.

Silva, F., Torres-Martínez, S. y Garre, V.

Departamento de Genética y Microbiología. Facultad de Biología. Universidad de Murcia. 30071 Murcia. Spain. vgarre@um.es

El hongo Mucor circinelloides, perteneciente a la clase Zygomycetes, responde a la luz incrementando la acumulación de carotenos. Esta respuesta se ha estudiado, en los últimos años, con el objetivo de caracterizar los mecanismos moleculares por los que la luz regula la expresión génica en este grupo de hongos. Este trabajo ha permitido la identificación y clonación del gen crgA, que actúa como un represor de la síntesis de carotenos. La secuencia de aminoácidos de la proteína CrgA sugiere que se trata de una ligasa de ubiquitina, que podría ejercer su función a través del control de los niveles de otras proteínas reguladoras con capacidad de unión a regiones controladoras de los genes regulados por la luz. Distintas aproximaciones experimentales han tratado de identificar dichos genes reguladores y el trabajo que se presenta describe la clonación de tres genes de M. circinelloides (mwc-1a, mwc-1b y mwc-1c) que cifran proteínas con una elevada homología al gen white collar-1 de N. crassa (wc-1), el cual controla todas las respuestas a la luz en este ascomiceto. Las secuencias de aminoácidos de las tres proteínas Mwc-1 presentan los mismos dominios funcionales (LOV, PAS, localización nuclear y dominio de unión a GATA) que la proteína WC-1 de N. crassa, sugiriendo que podrían participar en la regulación de la expresión génica por la luz. No obstante, la expresión de los tres genes es distinta: los genes mwc-1a y mwc-1b se expresan constitutivamente, mientras que la expresión del gen mwc-1c es inducida por la luz, al igual que la del gen de N. crassa.

Se han generado mutantes para cada uno de los genes mwc-1, mediante disrupción génica, con el objetivo de determinar si están implicados en la regulación por la luz y, en caso afirmativo, caracterizar las respuestas controladas por cada gen. Los mutantes en los genes mwc-1a y mwc-1b muestran una inducción silvestre de la síntesis de carotenos por la luz, mientras que los mutantes en el gen mwc-1c son incapaces de inducir la síntesis de carotenos en respuesta a la luz. Estos resultados indican que el gen mwc-1c es el único implicado en el control de la inducción de la síntesis de carotenos por la luz en M. circinelloides. El análisis en los mutantes en mwc-1a y mwc-1b de la expresión de genes regulados por la luz, pero no implicados en la síntesis de carotenos, permitirá determinar si existen varias rutas de regulación de la expresión génica por la luz en este hongo. Esta sería una situación diferente a la de N. crassa, donde se ha identificado una única ruta, lo que acrecienta el interés por el estudio de la regulación de la expresión génica por la luz en M. circinelloides.

Otras comunicaciones de Micología