F - 400

Estudio del factor de virulencia de E. coli enteropatógena Map mediante expresión heteróloga en Saccharomyces cerevisiae

Rodríguez-Escudero I, Hardwidge PR, Brett Finlay B , Cid VJ  y Molina M.

Departamento de Microbiología II, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid

E. coli enteropatógena (EPEC) es el agente etiológico de infecciones intestinales graves. Esta bacteria se adhiere muy eficazmente a los epiteliocitos mediante la interacción de la intimina, una adhesina expuesta en su superficie, con un receptor específico producido por la bacteria, Tir, el cual es translocado a la membrana plasmática de la célula diana mediante un sistema de secreción de tipo III. Dicha interacción resulta esencial para la inducción de las lesiones generadas por esta bacteria en la zona de adhesión, caracterizadas por un borrado de las microvellosidades y la aparición de unas estructuras denominadas “pedestales”, que parecen soportar a la bacteria. Se ha descrito recientemente que, además del receptor de la intimina, el sistema de secreción de tipo III de EPEC transloca una serie de efectores que interfieren con diversas funciones de la célula eucariótica, alterando su fisiología y contribuyendo a la sintomatología de la infección. En nuestro laboratorio, utilizamos como sistema modelo para el estudio de dichos efectores la levadura Saccharomyces cerevisiae. La expresión de uno de los efectores translocados de EPEC, Map, inhibe drásticamente el crecimiento de la levadura. Las células de S. cerevisiae que expresan una fusión GST-Map son incapaces de gemar, exhiben una despolarización del citoesqueleto subcortical de actina y de las estructuras de septinas y acumulan quitina en su pared celular. Además, la expresión de GST-Map produce una activación de las rutas de señalización en las que intervienen las quinasas MAP Slt2 y Kss1. Al igual que ocurre en los enterocitos, Map se localiza en las mitocondrias de la levadura, como pudimos comprobar mediante la expresión de una fusión C-terminal de Map a GFP. Mediante la producción en levadura de versiones mutantes de esta proteína heteróloga, hemos comprobado que los últimos 15 aminoácidos de la secuencia de Map son esenciales para su toxicidad. Los estudios realizados en el modelo de levadura pueden proporcionar importantes pautas para la elucidación de la función de este factor de virulencia durante el proceso infeccioso.

Otras comunicaciones de Micología