H - 122

Methylobacterium isbiliense sp. nov., aislada de agua potable de Sevilla

Gallego V., García M.T. y Ventosa A.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla. vgallego@us.es

Estudios previos orientados a determinar la diversidad bacteriana presente en el agua potable de la ciudad de Sevilla permitieron la descripción de tres nuevas especies del género Methylobacterium: M. hispanicum (Gallego y col., 2005a), M. aquaticum (Gallego y col., 2005a) y M. variabile (Gallego y col., 2005b). Las especies de este género están presentes en una gran variedad de habitats, incluyendo suelo, polvo, sedimentos de lagos, agua potable, superficie de hojas y nódulos de raíces, granos de arroz, ambientes hospitalarios, etc... Pertenecen a la subclase a-2 de las Proteobacterias y son bacilos Gram-negativos, aerobios estrictos, con pigmentación rosa, metilotrofos facultativos y capaces de crecer a partir de compuestos de un solo carbono como única fuente de carbono y energía, tales como formato, formaldehído y metanol, así como en un amplio rango de compuestos multicarbonados. Actualmente este género está formado por un total de 19 especies, siendo M. organophilum la especie tipo del mismo.

La abundante presencia de bacterias pertenecientes a este género en los sistemas de distribución de agua potable nos hizo llevar a cabo otro muestreo, en el cual se aislaron 3 cepas (AR24, AR25 y GR32) que se estudiaron fenotípica y genotípicamente (análisis filogenético basado en la secuencia del gen ARNr 16S y estudios de hibridación ADN-ADN).

El análisis de la secuencia del gen ARNr 16S nos reveló que estos tres aislamientos constituían un único grupo filogenético dentro del género Methylobacterium (100% semejanza) y el nivel de semejanza obtenido al comparar las secuencias del gen ARNr 16S de las especies tipo de éste género con respecto a las de nuestras cepas fueron inferiores al 96,5% en todos los casos excepto para la especie M. nodulans (98,1% semejanza). Aunque en este último caso el valor obtenido fue superior al 97%, las diferencias fenotípicas observadas entre nuestros aislamientos y M. nodulans, nos hizo continuar con la caracterización de las mismas.

El porcentaje de hibridación entre las cepas AR24 y GR32 fue de un 99%, confirmando que se trata de dos cepas de la misma especie. Por otro lado, los porcentajes de hibridación ADN-ADN con respecto a algunas de las especies de este género oscilaron entre un 14% y un 37% para M. aquaticum DSM 16371 y M. nodulans LMG 21967, respectivamente.

En base a los resultados de hibridación ADN-ADN, el análisis filogenético y la caracterización fenotípica se propone incluir dichas cepas en una nueva especie con la denominación M. isbiliense sp. nov. La cepa tipo es AR24 (= CECT 7068 = CCM 7304).

Gallego, V., García, M. T. and Ventosa, A. 2005a. Int J Syst Evol Microbiol 55: 281-287.

Gallego, V., García, M. T. and Ventosa, A. 2005b. Int J Syst Evol Microbiol, en prensa. DOI:10.1099/ijs.0.63597-0.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático