H - 349

Tapetes microbianos de manantiales bicarbonatados cálcicos y sódicos

Sánchez, M.C., Rodríguez, C., Mosso, M.A. y de la Rosa, M.C.

Departamento Microbiología II. Facultad Farmacia. UCM. Madrid (28040). maria_sb@ole.com

Se han estudiado los tapetes microbianos de dos manantiales hipotermales bicarbonatados cálcicos y sódicos, denominados “San Camilo” y “Cervantes” y localizados en el Balneario Cervantes, en el municipio de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real. El uso de estos manantiales se remonta al siglo XVII, cuando la Orden de los Camilos comenzó a utilizar sus aguas por sus propiedades beneficiosas para la salud. Estos manantiales poseen las características fisicoquímicas adecuadas para la formación de comunidades microbianas denominadas tapetes microbianos. Se han realizado estudios en fresco de los mismos por diferentes técnicas de microscopía, así como el cultivo en los medios Das (Das et al., 1996) para las bacterias oxidantes del azufre y Duchon-Miller (Mosso et al. 2002) para las bacterias del hierro, incubando a 30ºC, durante 30 días.

El tapete microbiano epilítico denominado “Fuente San Camilo” se desarrolla en la fuente del manantial del mismo nombre, en la pared del vaso donde cae el agua. Presenta color verde oscuro, tacto gelatinoso y consistencia media. Está formado, principalmente, por diatomeas (Navicula, Fragilaria y Cymbella), cianobacterias filamentosas (Oscillatoria y Lyngbya) y esféricas (Gloeocapsa), y en menor proporción algas. Además se han detectado por cultivo, en asociación con los microorganismos descritos, bacterias que oxidan el azufre y bacterias del hierro (Leptothrix y Sphaerotilus).

En el manantial Cervantes se han tomado muestras del tapete que se forma al aire libre en la salida de la canalización del agua utilizada en los baños. El tapete posee una estructura laminar de gran consistencia con tres capas diferenciadas. La superficie presenta coloración verdosa, donde predominan algas verdes (Cosmarium) y diatomeas, junto con cianobacterias (Oscillatoria y Pseudanabaena) y bacterias fototrofas filamentosas (Chloroflexus). La zona intermedia, de color marrón-anaranjado, presenta un incremento en cianobacterias (Spirulina y Nostoc) acompañadas del resto de microorganismos descritos en la zona superior, junto con una menor presencia de algas. En la zona más profunda, de color negro, destaca la presencia de cianobacterias (Pseudanabaena) y bacterias sulfato-reductoras. En el cultivo del medio Das se ha encontrado Thiothrix junto con bacterias oxidantes del azufre y Sphaerotilus en el cultivo de las bacterias del hierro.

- Das et al. (1996). Int. J. Syst. Bacteriol. 46: 981-987

- Mosso et al. (2002). An. R. Acad. Nac. Farm. 68: 381-405