H - 67

Cuantificación e identificación de enterovirus en efluentes terciarios de depuradoras. Estimaciones de riesgo asociado al uso de estos efluentes.

Costán Longares, A, Jofre Torroella, J y Lucena Gutiérrez, F.

Avda Diagonal 645, Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Edif. Principal, planta 0. Barcelona 08028. e-mail: acostanlo@ub.edu

El agua regenerada es un recurso que cubre una parte del déficit hídrico en nuestro país ya que se puede destinar a usos muy diversos, entre ellos, el riego de campos de cultivo, de golf, los usos industriales y urbanos y la recarga de acuíferos. El uso de este tipo de aguas no debe comportar riesgos inaceptables para la salud de las personas. Los objetivos de nuestro estudio fueron cuantificar e identificar los enterovirus presentes en los efluentes de tres plantas depuradoras de Cataluña, valorar las eficiencias de inactivación de estos virus en los diferentes tratamientos y hacer una primera estimación del riesgo asociado al uso del agua regenerada en riego por aspersión.

Para ello se recogieron y se analizaron un total de 138 muestras de efluentes primarios, secundarios y terciarios de manera estacional durante dos años. Los enterovirus se cuantificaron por el método de doble capa y se identificaron mediante RT-PCR con cebadores específicos de la región 5’ NTR y RFLPs mediante tres enzimas de restricción del fragmento amplificado.

El porcentaje de muestras positivas y el valor medio de las concentraciones de enterovirus fueron del 87% y de 131 pfu/l en los efluentes primarios, del 56% y de 14,5 pfu/l en los efluentes secundarios y del 32 % y de 0,023 pfu/l terciarios.

Las reducciones logarítmicas obtenidas en las tres plantas depuradoras fueron de 2,49 ulog cuando el tratamiento terciario consistía en filtración por filtros de arena, desinfección UV y cloración, de 2,25 ulog cuando el tratamiento terciario consistía en técnicas de lagunaje y humedales construidos y de 3,6 ulog cuando consistía en decantación con coagulación, filtración por filtro multicapa, cloración y desinfección ultravioleta.

El tipo de enterovirus mayormente aislado en todos los efluentes fue el Echovirus 6, con una frecuencia media del 55% en los efluentes primarios, del 45% en los secundarios y del 26% en los terciarios. En los efluentes terciarios también fueron abundantes los Echo 11 Metcalf con una frecuencia media del 12,16 % y los Poliovirus 1 no vacunales con una frecuencia media del 17,57 %.

Una vez caracterizado el peligro en cuanto a concentración y tipos de enterovirus presentes en las muestras de los terciarios se pueden hacer estimaciones del riesgo asociado al uso de estas aguas. Así, por ejemplo la estimación del riesgo asociado a la ingestión de aerosoles durante el riego por aspersión a una distancia de 90 metros del punto de riego fue de 5,04x10-9 para los Echo12 y de 4,45x10-9 para los Cox B4. Por otro lado, la misma estimación hecha a una distancia de 2 metros del punto de riego fue de 8,18 E-06 en el caso de Echo12 y de 7,22x10-6 en el caso de Cox B4. Dichos resultados se obtuvieron aplicando un modelo empírico ya descrito, considerando un tiempo de exposición de 8 horas y asumiendo que el 70% de los aerosoles inhalados eran ingeridos.

Otras comunicaciones de Microbiología del Medio Acuático