M - 461

Eng1 y Agn1, hidrolasas implicadas en la separación celular de Schizosaccharomyces pombe , requieren un exocisto funcional y un anillo de septinas correctamente ensamblado para su localización

Martín-Cuadrado, A.B. ; del Rey, F.; y Vázquez de Aldana, C.R.

Departamento de Microbiología y Genética. Instituto de Microbiología Bioquímica. Universidad de Salamanca/CSIC. Avda Doctores de la Reina S/N. 37007 Salamanca. Correo electrónico: blen3@usal.es

La pared celular es una estructura esencial para las células fúngicas ya que proporciona su viabilidad en el entorno donde viven protegiéndolas frente a daños mecánicos y diferencias osmóticas. Además, es la responsable de su morfología, ya que supone el soporte estructural de la célula. Los carbohidratos de la pared celular de S. pombe , b-glucano, a-glucano, y galactomanano, sufren numerosas modificaciones a lo largo del ciclo celular, y sus rutas biosintéticas y degradativas están perfectamente coordinadas. La separación celular en S. pombe, tiene lugar mediante la contracción de un anillo de actinomiosina y síntesis paralela de un septo de división (formado principalmente por b-glucanos), el cual ha de ser degradado para que las dos células se separen completamente.

Hemos descrito cómo la (1,3)b-endoglucanasa Eng1p, que localiza como un anillo en el septo, es necesaria para la disolución del septo primario, ya que su deleción provoca que las células permanezcan unidas en grupos de cuatro o más células. Para completarse la separación celular, también es necesaria la función de Agn1, una (1,3)a-endoglucanasa cuya función es degradar los bordes del septo, donde éste se une a la pared celular. Agn1-GFP también se encuentra en la zona del septo formando un anillo.

Se ha propuesto que el complejo multiproteico del exocisto en S. pombe es esencial para el transporte de proteínas implicadas en separación, acumulándose vesículas en la zona del septo en alguno de sus mutantes. Hemos comprobado que la correcta localización de estas dos enzimas hidrolíticas en un anillo que rodea al septo requiere no sólo un exocisto funcional, sino también las septinas y la proteína Mid2. Análisis de localización en mutantes mid2D, y spnD, muestran como estas proteínas están presentes en el septo pero difuminadas anómalamente en forma de disco. Mediante análisis de la actividad hidrolítica de estas células, comprobamos que el defecto en separación de estos mutantes no es debido a una falta de actividad (1,3)b-glucanásica, sino a su incorrecta localización, retrasando en un tiempo de generación la separación celular.

Proponemos que una de las funciones que el anillo de septinas y Mid2 estarían desempeñando es la de actuar como marcadores posicionales de la secreción de Eng1 y Agn1 a los bordes exteriores del septo para formar un anillo en un proceso mediado por el complejo multiproteico del exocisto y completar de manera eficiente citocinesis.

Otras comunicaciones de Microbiología Molecular