P - 125

Aislamiento y caracterización de bacterias rizosféricas con potencial utilización en el control biológico de Rosellinia necatrix en aguacate.

Cazorla, F.M.1; Ruiz-Romero, D.J.1; Pliego, C.2; González-Sánchez, M.A.3; Pérez-García, A.1; Bloemberg, G.4; Lugtenberg, B.J.J.4; Perez-Jiménez, R.3; Ramos, C.2 y de Vicente, A.1

1Dpto. Microbiología y 2Área de Genética, Fac. Ciencias, Univ. Málaga, 29071-Málaga, España; 3 IFAPA-CIFA. Churriana, Málaga, España; 4Inst. Biology of Leiden, 2333-AL, Leiden, The Netherlands. e-mail: cazorla@uma.es

La podredumbre blanca del aguacate causada por Rosellinia necatrix es una enfermedad importante en el área mediterránea. La dificultad de su control sugiere un manejo integrado del cultivo, y en este contexto se está valorando el uso de bacterias rizosféricas como posible estrategia de control.

En este trabajo se emplean distintas estrategias para el aislamiento y selección de bacterias rizosféricas con potencial actividad en biocontrol. Una primera estrategia está basada en el aislamiento de bacterias con actividad antagonista in vitro frente a R. necatrix y otros hongos fitopatógenos. Otra estrategia está basada en el aislamiento y selección de rizobacterias con una alta capacidad de colonización de raíces de aguacate, mediante enriquecimientos sucesivos en raíces de plántulas de aguacate. Una última estrategia se basa en la evaluación directa de la actividad de biocontrol en un modelo experimental Rosellinia/aguacate, seleccionándose directamente aquellas cepas que muestran protección frente al hongo.

Las cepas seleccionadas por las diferentes estrategias se caracterizan e identifican y se analizan propiedades que podrían estar relacionadas con el proceso de biocontrol: actividad antagonista (sustancias antifúngicas producidas, espectro de acción), propiedades relacionadas con la colonización (tipo de movilidad, presencia de regulación por quorum sensing, persistencia en rizosfera, genes relacionados con la colonización), y finalmente se analiza su actividad de biocontrol sobre el modelo Rosellinia/aguacate.

Resaltar que se está caracterizando la cepa Pseudomonas fluorescens (Pf) PCL1606, que se seleccionó por presentar elevada actividad antifúngica y mostrar capacidad de biocontrol. El análisis de los compuestos antifúngicos producidos, solo muestra la producción del antibiótico 2-hexil, 5-propil resorcinol (HPR). Para estudiar el papel del HPR en el biocontrol, se han construido mutantes Tn5. Se han aislado mutantes afectados en la actividad antagonista, y las secuencias flanqueantes a la inserción del transposón han sido analizadas, revelando genes putativamente implicados en la producción de dicho antibiótico. Se están seleccionando secuencias homólogas a los genes interrumpidos a partir de una genoteca de la cepa Pf PCL1606. Ensayos de biocontrol muestran la reducción parcial de los niveles de protección cuando se aplican mutantes defectivos en la producción de HPR, lo que sugiere la participación de este antibiótico y propiedades adicionales en la actividad de biocontrol de esta cepa. Actualmente se dispone de nuevos aislados con actividad de biocontrol obtenidos por distintas estrategias y cuya actividad y propiedades se están caracterizando a nivel biológico y genético.

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas