P - 325

Presencia de la actividad 1-aminociclopropano-1-carboxilato desaminasa en diversos aislados de Lotus y Dorycnium spectabile

Donate Correa, J.; Pérez Galdona, R. y León Barrios, M.

Departamento de Microbiología y Biología Celular. Facultad de Farmacia. Universidad de La Laguna. Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n, 38071. La Laguna, Tenerife. jdonate@ull.es

La enzima 1-aminociclopropano-1-carboxilato (ACC) desaminasa degrada el ACC, el cual es el precursor del etileno en las plantas. Se ha comprobado que la fitohormona etileno actúa como inhibidor en los procesos de nodulación (1). En este sentido, la presencia en los rizobios de estrategias capaces de reducir los niveles de etileno en la planta reducirían el efecto negativo de esta hormona en la nodulación.

De muestras de suelo de la rizosfera de diferentes plantas se han aislado diversas cepas de pseudomonas capaces de utilizar ACC como única fuente de nitrógeno y de intervenir en los niveles de producción de etileno en leguminosas (2). Sin embargo, existen pocos estudios sobre esta actividad en los rizobios.

Los rizobios utilizados en este estudio se obtuvieron de nódulos de plantas de Lotus y Dorycnium spectabile.

En una primera aproximación se estudió la capacidad que presentaron cepas inducidas para crecer en medio mínimo DF en el que la única fuente de nitrógeno fue ACC a la concentración 3mM (3). Se obtuvo así un alto porcentaje de cepas con esta capacidad. Posteriormente, mediante uso de cebadores específicos para el gen que codifica para esta enzima (acdS) se obtuvo por PCR un fragmento de unas 675 pb del gen a partir de las cepas que fueron capaces de crecer en el medio anteriormente señalado (en algunos casos no fue posible amplificar la secuencia esperada). La comparación de la secuencia obtenida del amplificado con las bases de datos confirmó que se trataba del gen acdS y la existencia, en general, de una alta homología entre las secuencias de las diferentes cepas. La elaboración de un árbol filogenético mostró que para el caso de las cepas de Mesorhizobium aisladas Dorycnium estas secuencias son muy próximas a las del gen homólogo en Rhizobium leguminosarum bv. viciae, y curiosamente más alejadas del mismo gen de Mesorhizobium loti MAFF303099.

(1) Ma, W; Penrose, D.M. y Glick, B.R. Can J Microbiol. (2002) 48(11):947-54.

(2) Donate-Correa, J.; León-Barrios, M y Pérez- Galdona, R. Plant and Soil (2004) 266: 261-272,

(3) Glick, B.R.; Karaturovic, D.M. y Newell, P.C. Can. J. Microbiol. (1995) 41: 533-536

Otras comunicaciones de Microbiología de Plantas