R - 134

Contribución de ciliados de estaciones depuradoras de aguas residuales a la biofloculación de partículas

Arregui, L., Linares, M., Sanz, L. y Serrano, S.

Departamento de Microbiología III. Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Los protozoos ciliados constituyen una de las comunidades más importantes en los reactores biológicos de las plantas depuradoras de aguas residuales no sólo por su capacidad de depredación sobre las bacterias, sino también porque contribuyen al proceso de formación de flóculos o bioagregados (unidades funcionales en la eliminación de materia orgánica y contaminantes). Para estudiar la relación de los ciliados con el proceso de biofloculación se utilizaron cultivos de tres géneros de ciliados característicos de estaciones depuradoras, que se incubaron en agitación y en presencia de bolas de latex para facilitar la formación de agregados. Tanto en los cultivos axénicos como monoxénicos se observó el desarrollo de agregados, si bien éstos mostraron distinto tamaño y morfología: en cultivos axénicos de Tetrahymena sp. los flóculos eran más pequeños y menos compactos que aquellos formados en cultivos monoxénicos de Euplotes sp, y Blepharisma sp., en los cuales se observaron flóculos muy poco numerosos pero con mayor tamaño y compactación. Este resultado indica que aunque las bacterias son importantes en la formación de agregados los ciliados incrementan significativamente la eficacia del proceso.

Para poner de manifiesto la naturaleza de los polímeros presentes en los cultivos se emplearon distintas técnicas de tinción específica (colorantes y lectinas comerciales acopladas a fluorocromos). Una distribución heterogénea de material polimérico (carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos) se visualizó alrededor de las bolas de latex que se mantenían adheridas unas a otras. Esta matriz no se observó en las suspensiones control de bolas de latex, mientras que en los controles con bolas de latex y bacterias sí se detectó pero con un menor desarrollo.

Por otra parte, el tratamiento de las células con un agente inductor de la exocitosis provocó la secreción de cápsulas en Tetrahymena sp., o de finas capas de material polimérico distribuido por la superficie celular en Blepharisma sp. y Euplotes sp., más patente en la zona oral.

En conclusión, tanto en cultivos del ciliado reptante asociado a la superficie del flóculo, como en los de las especies libre-nadadoras (a las que tradicionalmente no se les atribuye ninguna asociación con el flóculo), se detectaron en el medio sustancias poliméricas que contribuyeron a la adhesión de los agregados.

Este trabajo ha sido financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología,  proyecto  BOS2002-01042.

Otras comunicaciones de Protistología