R - 191

Efectos de diferentes antibióticos en la microfauna de fangos activos

López-Doval, J.C.1 y Salvadó, H.2

1Departament d’Ecologia, Universitat de Barcelona Avda Diagonal 645, 08028 Barcelona. jclopezdoval@ub.edu. 2Departament de Biología Animal (Unitat Invertebrats), Universitat de Barcelona, Avda Diagonal 645, 08028 Barcelona.

Con el objetivo de estudiar la dinámica del componente biótico de los fangos activos, se intentó eliminar selectivamente microorganismos (bacterias, protistas y metazoos) de este tipo de medios; para ello se hizo uso de antibióticos de acción antiprocariota (Penicilina G, Polimixina B, Estreptomicina sulfato, Kanamicina y Neomicina) y antieucariota (Colquicina y Ciclohexamida). Estos antibióticos fueron usados en diferentes combinaciones y a diferentes dosis, empezando por las prescritas en la bibliografía y superiores.

El uso de antibióticos antiprocariotas para disminuir la densidad bacteriana en los cultivos de fangos activos demostró tener efectos tóxicos agudos sobre la microfauna estudiada (el protozoo ciliado Euplotes muscorum y el rotífero Lecane tenuiseta) y se observó crecimiento bacteriano en placa. Por otra parte el uso de antibióticos antieucariotas no dio el resultado deseado, puesto que no se observó la eliminación de las poblaciones de organismos eucariotas (los protozoos ciliados Vorticella convallaria, Euplotes muscorum y Uronema nigricans; y el rotífero L. tenuiseta).

Los efectos tóxicos de los antibióticos antiprocariotas en organismos eucariotas han sido ampliamente estudiados, si bien nunca se habían constatado efectos en protozoos y rotíferos. Respecto a la resistencia mostrada a la Colquicina y la Ciclohexamida por los microorganismos eucariotas estudiados, tal vez esta sea facilitada por la propia matriz del fango (bacterias y agregados de materia orgánica e inorgánica), que puede secuestrar estas sustancias y hacerla menos disponible a los organismos diana, o por las propias estrategias vitales de la microfauna estudiada (presencia de huevos en los rotíferos).

El uso de antibióticos no se mostró adecuado para nuestros propósitos. En cambio si tenemos en cuenta el importante papel de los microorganismos eucariotas en los procesos de fangos activos, y la presencia de medicamentos de uso humano y veterinario en las aguas residuales urbanas, estas observaciones ganan valor puesto que reflejan los posibles efectos de estas sustancias en el funcionamiento de los sistemas de depuración de aguas residuales.

Otras comunicaciones de Protistología