T - 276

Comunidades microbianas en aguas de hemodiálisis

Gomila M.1, Gil J. 2, Gascó J.3 y Lalucat J.1

1Departamento de Biología e IMEDEA (CSIC-UIB). Universitat de les Illes Balears. Campus UIB, 07122 Palma de Mallorca. 2Servei de Microbiologia, Hospital Universitari Son Dureta; 3Unitat de Nefrología, Hospital Son Llàtzer; Palma de Mallorca, España. E-mail: marga.gomila@uib.es

A pesar de los tratamientos a que se someten las aguas de hemodiálisis para conseguir niveles muy bajos de bacterias y de endotoxinas, en las conducciones se establecen comunidades microbianas formando biopelículas. Al madurar las biopelículas se desprenden bacterias planctónicas que contaminan esta agua. Su calidad microbiológica se determina por los niveles de bacterias cultivables, pero no todas las bacterias son cultivables en los medios utilizados normalmente, sobre todo si proceden de medios oligotróficos, como son las aguas de hemodiálisis. Algunos patógenos potenciales, así como bacterias en el estado “viable pero no cultivable” deben estudiarse por métodos independientes de cultivo, para completar la información obtenida mediante las técnicas de cultivo.

Se ha realizado un estudio de la comunidad presente en las aguas de hemodiálisis del Hospital de Son Llàtzer (Palma de Mallorca) mediante el análisis del agua en cuatro puntos del circuito de distribución. Se ha extraído y purificado el DNA total a partir de 20l de muestra filtrada por una membrana de 0.22 mm, y se ha generado una genoteca del DNA ribosómico 16S mediante amplificación con cebadores específicos y clonación en Escherichia coli con el “TOPO TA cloning kit”. Se han obtenido 274 clones, se han analizado filogenéticamente los RFLPs obtenidos al cortar los insertos con enzimas de restricción (TaqI y HaeIII) y se ha realizado un análisis filogenético de las secuencias correspondientes. Aquellas que tenían similitudes superiores al 96-97 % se asignaron a la especie o grupo filogenético más próximo en las bases de datos. 135 clones corresponden a proteobacterias (25% de la subclase beta, Herbaspirillum y Aquabacterium; 13% de la subclase alfa, Afipia, Sphingomonas, Methylobacterium, Rhodopseudomonas y Paracoccus; 11 % de la subclase gama, clon no cultivado DSSD31). Sólo 3 clones pertenecen al grupo de Cytophaga y 45 clones (16 %) al grupo de las cianobacterias.

En la presente comunicación se discuten estos resultados con los obtenidos previamente por cultivo, demostrándose la necesidad de ambos para tener una imagen global de la formación de biopelículas en aguas de hemodiálisis, así como del funcionamiento de estas comunidades.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad