T - 290

Transferencia horizontal y diversidad intraespecífica de Salinibacter ruber

Peña, A. 1, Amman, R. 2, Rosselló-Mora, R.3, y Antón, J. 1

1Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología. División de Microbiología. Universidad de Alicante.(Arantxa.Penya@ua.es). 2Max-Planck-Institut für Marine Mikrobiologie. Celsiusstr. 1. D-28359. Bremen. 3Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB). Esporles, Islas Baleares.

Los miembros del género Salinibacter son bacterias halófilas extremas cuyo hábitat son los cristalizadores de las salinas solares. Estos microorganismos están filogenéticamente afiliados al Superphylum Bacteroidetes-Chlorobi (Antón y col., 2002) y más concretamente con Rhodothermus marinus, una bacteria termófila, halófila moderada, aislada de ambientes marinos (Sako y col., 1996).

El hecho de que S. ruber comparta su hábitat con halófilos extremos del Dominio Archaea nos hizo plantearnos el estudio de transferencia horizontal de genes entre Archaea y S. ruber.Dado que en la actualidad disponemos del 80% del genoma de S. ruber M31T secuenciado, hemos realizado una búsqueda de genes de origen potencialmente arqueano presentes en S. ruber. Para poder establecer el origen arqueano de un gen, seguimos tres criterios, establecidos por Gophna y colaboradores (2004).

De todos los genes que daban mejor hit con genes de Archaea, sólo 22 cumplían los requisitos anteriormente establecidos. Estos genes han sido sometidos a una reconstrucción filogenética y se ha procedido a su amplificación mediante PCR en la colección de miembros del género Salinibacter, aislados de diversos puntos geográficos. Entre los genes analizados, encontramos, por ejemplo, un transportador de potasio, presente en el 77% de la colección, mientras que hay genes, como el gen PyrE (Orotate fosforibosiltransferasa), que sólo está presente en un 6% de la colección. Con estos resultados pretendemos además, analizar en mayor profundidad la diversidad intraespecífica de S. ruber y su historia evolutiva.

Antón, J., y col. 2002. Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 52: 485-491.

Guixa-Boxareu, N., y col. 1996. Aquat. Microb. Ecol. 11: 215-227.

Gophna, U., y col. 2004. TRENDS Microbiol. 12: 213-219.

Sako, Y., y col. 1996. Int. Syst. Bacteriol. 46: 1099-1104.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad