A - 180

Caracterización biotecnológica de especies de hongos filamentosos de interés agroalimentario.

Ortiz, J.1,2, Cabel, I.1, Ramón, D.1,2 y Gil, J.V.1,2

1Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Bromatología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia, Universitat de València. Avda. Vicent Andrés Estellés s/n. Burjassot 46100 (Valencia). 2Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Polígono de la Coma s/n. Paterna 46980 (Valencia)

Los hongos filamentosos tienen una gran importancia en agroalimentación. Por un lado tienen un posible efecto negativo sobre los animales de granja, las cosechas o los alimentos y, por otro, un efecto positivo al usarse como iniciadores de la fermentación o como factorías celulares donde producir sustancias de interés, destacando sobre todas ellas los enzimas. A pesar de los miles de enzimas identificados hasta la fecha, tan sólo unos pocos de ellos se producen a nivel industrial, siendo la mayoría de ellos producidos por hongos filamentosos de los géneros Aspergillus y Trichoderma.

En el presente trabajo se muestra la caracterización de la capacidad de crecimiento de 20 cepas del género Aspergillus y el posterior escrutinio de las mismas para la producción de actividades enzimáticas de interés agroalimentario.

En un primer escrutinio, las cepas se sometieron a ensayos de crecimiento en 4 medios sólidos distintos: medio rico (MEA), medio mínimo con glucosa (CZAPEK), medio mínimo con fuentes de carbono de origen vegetal (xilano y pectinas) (CZ-VG) y medio mínimo con fuente de carbono de origen animal (extracto de carne) (CZ-CARNE). La capacidad de crecimiento se analizó a 5 temperaturas entre 4 y 50ºC. Ninguna cepa fue capaz de crecer a 4 ó 50ºC. Sólo 10 cepas fueron capaces de crecer a 12ºC, siendo 2 cepas de A. tubingensis las únicas que lo hicieron en los 4 medios de cultivo. De forma general se observó que el crecimiento se produjo antes y más rápido a 37ºC que a 21ºC. Sin embargo, a 21ºC todas las cepas crecieron en los 4 medios de cultivo excepto una que sólo lo hizo en MEA y CZ-CARNE. Por otro lado, a 37ºC, 3 cepas no crecieron en ningún medio, 2 cepas sólo crecieron en MEA y una cepa creció sólo en MEA y CZ-VEGETAL. Por ello se puede concluir que la temperatura de 37ºC resultó más limitante para el crecimiento de estas cepas que la de 21ºC.

Conocido el comportamiento de las cepas en función del medio de cultivo y la temperatura, se llevaron a cabo ensayos de actividades enzimáticas capaces de liberar de aromas (arabinofuranosidasa, glucosidasa y ramnosidasa) y de mejorar de la digestibilidad de los piensos (fitasa). Se encontraron cepas productoras de todas las actividades ensayadas aunque con diferentes perfiles en función de la temperatura de incubación. A 12ºC no se detectaron actividades glicosídicas mientras que en seis cepas sí se detectó actividad fitasa. A 25ºC y 37ºC se detectaron actividades fitasa y glicosídicas aunque con variaciones en función de la temperatura de crecimiento y en dos de las cepas no se detectó ninguna de las actividades ensayadas.

Otras comunicaciones de Microbiología de Alimentos