Origen y diversidad de cepas de Staphylococcus aureus presentes en carne de conejo

Rodríguez-Calleja, J.M. , García-López, I. , Otero, A., Santos, J.A. y García-López, M.L.

Área de Nutrición y Bromatología. Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad de León. Campus de Vegazana, 24071 - León; dhtjrc@unileon.es

Staphylococcus aureus es una bacteria capaz de colonizar al hombre y los animales de abasto así como la industria alimentaria. Además, es un agente de infecciones humanas y animales y de intoxicaciones alimentarias. Con frecuencia se aísla de carne fresca, siendo su origen los animales enfermos y portadores, los manipuladores y el ambiente de los mataderos y salas de despiece. El objetivo de este estudio ha sido determinar el origen y diversidad de 27 cepas de S. aureus presentes en canales y cortes de conejo utilizando tres sistemas fenotípicos (sensibilidad a antibióticos, fagotipificación y biotipificación), y tres moleculares (PFGE, RAPD y ribotipado). Las cepas procedían de muestras obtenidas en cinco establecimientos localizados en provincias diferentes pertenecientes a dos comunidades autónomas; tres eran mataderos con salas de despiece y dos sólo mataderos. PFGE fue la técnica con un mayor índice de discriminación (D = 0,966) seguida de RAPD (D = 0,877) y ribotipado (D = 0,786). Los valores D para sensibilidad a los antibióticos, fagotipo y ecotipo fueron 0,763, 0,761 y 0,644, respectivamente. Utilizando la técnica PFGE (SmaI) se obtuvieron 10 pulsotipos (A-J), siendo el más frecuente el tipo A que incluía 10 cepas aisladas en las cuatro provincias. Salvo cuatro cepas que presentaron un patrón único, el resto de los tipos se detectaron en más de un establecimiento o más de una vez en un único establecimiento. El análisis por RAPD (similitud ≥90%) mostró diez patrones que, en su mayoría, contenían cepas relacionadas. El ribotipado (EcoRI) produjo siete patrones (similitud ≥90%), perteneciendo al patrón más común ocho cepas del pulsotipo A y otra posiblemente relacionada. Sólo siete cepas fueron sensibles a los 20 antibióticos ensayados. El resto mostraron 7 patrones R, siendo el más frecuente tetraciclina (11 cepas). Utilizando el set internacional de bacteriófagos, se tipificaron 18 cepas (grupos II, III, I/III y V) y otras 8 lo hicieron cuando se llevó a cabo la tipificación inversa. Doce cepas pertenecían a ecovares humanos y el resto a los biotipos NHS1 y NHS5 (“non host specific”). Ninguna cepa pertenecía a los ecovares bovino, ovino o aviar. La mayoría de las cepas del pulsotipo A presentaba el patrón “ecovar NHS1/fagotipo 3A/3C/55/71” que es propio de cepas muy virulentas para conejos. Se puede concluir que las cepas de S. aureus presentes en carne de conejo son de origen humano o pertenecen a los biotipos NHS frecuentemente asociados con lagomorfos y que, la mayoría, son clones relacionados entre sí y ampliamente distribuidos entre los animales y/o los establecimientos.