A - 354

Estudio morfológico y ultraestructural de la actividad antifúngica en hongos filamentosos por metabolitos excretados por Bacillus spp. silvestres

López Pérez, J.P.*, Almela Ruiz L.** y Torrella Mateu F.*

Depto. Gen. y Microbiología* y Depto. Química Agrícola**. Universidad de Murcia. 30100 Espinardo-Murcia. torrella@um.es

En el estudio de la microbiota acompañante de mohos micotoxigénicos en el pimentón (véase López Pérez, J.P. et al. en este mismo congreso) se aislaron diversas bacterias inhibidoras del crecimiento fúngico, seleccionándose la cepa BAC-32 para un estudio más detallado de la morfología y ultraestructura del proceso inhibidor. Bac-32 es un bacilo grampositivo, aerobio, endosporulado, productor de uno o más inhibidores del crecimiento de mohos ocratoxigénicos (Aspergillus ochraceus, A. niger y A. carbonarius) y hongos parásitos (Alternaria spp).

Con microscopía óptica, las hifas en crecimiento que contactan con las sustancias inhibidoras secretadas por el bacilo desarrollan células globosas (GoC) de hasta 20 mm de diámetro, muy vacuolizadas y con abundantes inclusiones de glucógeno, todo ello indicio de la descompensación metabólica pero no de la inhibición total de la biosíntesis celular. Las GoC se observan tanto en Aspergillus como en Alternaria sujetos a la acción del o los inhibidores. Otras células hifales de la zona del micelio afectada adoptan formas elipsoidales de diferentes tamaños, muy vacuolizadas. Las células globulares terminan lisándose a los tres días de cultivo a 30ºC, perdiendo entonces su contenido citoplasmático.

La ultraestructura de las células GoC muestra un citoplasma poco electronodenso, con el retículo endoplasmático y mitocondrias desorganizados o ausentes. Gran cantidad de vesículas y fragmentos de membrana se observan en el citoplasma. El contenido ribosomal es muy escaso, tanto más, cuanto mayor es el tamaño de las GoC. Grandes inclusiones de glucógeno ocupan el citoplasma celular. El grosor de la pared de las GoC se mantiene hasta la fase final de “gran célula”, previa a la lisis, y presenta gran cantidad de materiales poliméricos exoparietales en el inmediato entorno celular. Este material tiene alta afinidad para con el acetato de uranilo y el citrato de plomo. Algunos fantasmas celulares, restos de las GoC, son atravesados por hifas jóvenes de nuevo crecimiento. Las imágenes morfológicas y ultraestructurales se discutirán en el contexto de la caracterización del o los compuestos antifúngicos producidos por Bac-32.

Agradecimientos: Servicio de Microscopía Electrónica, Universidad de Murcia y proyecto INIA CAL01-026.

Otras comunicaciones de Microbiología de Alimentos