Caracterización molecular de beta-lactamasas de espectro extendido en cepas de Salmonella enterica de muestras fecales de animales sanos

Riaño, I.1, Moreno, M.A.2, Teshager, T.2, Domínguez, L. 2, Torres, C.  1

1Departamento Agricultura y Alimentación, Facultad Ciencias, Universidad La Rioja, Logroño; 2Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, Madrid (e.mail: ioana_riano@yahoo.es)

Las beta-lactamasas de espectro extendido (BLEEs) confieren resistencia a cefalosporinas de amplio espectro (cefotaxima o ceftazidima) y poseen una gran trascendencia clínica tanto en Medicina como en Veterinaria. El objetivo del trabajo es caracterizar a nivel molecular la presencia de BLEEs en cepas de Salmonella enterica pertenecientes a la Red Española de Vigilancia Veterinaria de resistencia a los antimicrobianos (Red VAV) y obtenidas en los programas de seguimiento en matadero en 2003 (129 cepas de cerdos y 44 de ponedoras) y 2004 (36 cepas de pollos). Entre estas 209 cepas se detectaron cuatro con sensibilidad disminuida o resistencia frente a cefotaxima y/o ceftazidima cuyos serovares son Rissen (cepa porcina) Enteritidis (una de las cepas de pollo) y Virchow (cepa de gallina y segunda cepa de pollo).

Se estudió la sensibilidad frente a 29 antimicrobianos por las técnicas de difusión en agar y por dilución en agar. Se analizó asimismo la presencia de distintos tipos de BLEEs mediante PCR especificas y secuenciación, y su posible asociación con integrones. Las cuatro cepas de S. enterica fueron resistentes a ampicilina, cefalotina, cefotaxima, estreptomicina y sulfamidas; tres de ellas también a trimetoprim+sulfametoxazol y ácido nalidíxico, dos de ellas presentaron resistencia a ceftazidima y tetraciclina y una a aztreonam. Se detectó la presencia de BLEEs en las cuatro cepas de S. enterica (blaCTX-M-9 en las tres cepas de aves y blaSHV-12 en la cepa porcina), en todos los casos asociadas al gen blaTEM1b. Otros genes de resistencia detectados fueron dfr16 (confiere resistencia a trimetoprim), aadA2 (produce resistencia a estreptomicina) y sul1+ sul2 (confiere resistencia a sulfamidas) en tres de las cepas (ausente en la cepa porcina). Además dos de las cepas (serovares Rissen y Enteritidis) portaban el gen tetA que confiere resistencia a tetraciclina. Las tres cepas portadoras del gen blaCTX-M-9 presentaron integrones de tipo 1 con la siguiente organización (determinada mediante secuenciación): intI1 + dfr16 + aadA2 + qacED1 + sul1 + orf513 + blaCTX-M9. No se detectó presencia de integrones en la cepa porcina portadora de blaSHV-12. La presencia de BLEEs del grupo CTX-M es relativamente frecuente en cepas de S. enterica de distintas especies de animales sanos, en especial la variante CTX-M-9. Es importante destacar la inclusión del gen codificante de dicha beta-lactamasa en integrones de tipo 1 que portan otros genes de resistencia a antimicrobianos más habituales como sulfamidas, trimetoprim y estreptomicina que podrían ser importantes en los procesos de selección y de diseminación de la resistencia.