Ausencia de correlación entre antibiosis in vitro e in vivo por lactobacilos probióticos.

Bujalance, M.C., Jiménez-Valera, M., Moreno, E. y Ruiz-Bravo, A.

Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. 18071, Granada. E-mail: ratoncillos@yahoo.es

Una de las propiedades que caracteriza a los microorganismos probióticos es la producción de sustancias que inhiben el crecimiento de otros microorganismos. Además de contribuir a la capacidad de colonización in vivo del probiótico, esta antibiosis debe jugar un papel en su efecto sobre el balance de poblaciones microbianas constituyentes de la microbiota intestinal, y en su efecto protector frente a infecciones por bacterias enteropatógenas. El presente estudio se plantea investigar si la antibiosis demostrada in vitro por lactobacilos probióticos se correlaciona con efectos in vivo.

Se han estudiado dos cepas aisladas de productos lácteos fermentados comerciales y clasificadas como Lactobacillus plantarum y Lactobacillus casei. Ambas reúnen los criterios in vitro para el status de probiótico, inlcuyendo la capacidad para inhibir el crecimiento de enteropatógenos como Salmonella enterica var. Typhimurium, Listeria monocytogenes y Yersinia enterocolitica. Sin embargo, ninguna  de ellas fue capaz de colonizar de forma persistente el intestino de ratones BALB/c; tras administración intragástrica de dosis altas, solo se detectaron lactobacilos exógenos en coprocultivo durante el periodo de administración desapareciendo los lactobacilos exógenos a los dos a tres días después de finalizar su ingestión. La presencia de ambos probióticos en el intestino no alteró los recuentos de enterobacterias fecales. Finalmente, la infección experimental por salmonelas, listerias o yersinias tampoco se vió afectada por la ingesta previa de lactobacilos probióticos.

Se concluye que la antibiosis in vitro no se correlaciona necesariamente con efectos in vivo. Discrepancias similares se han descrito entre la capacidad de adherencia a células epiteliales in vitro y la capacidad de colonización in vivo. La validez de las baterías de pruebas in vitro propuestas para evaluar el potencial probiótico de bacterias fermentadoras del ácido láctico debe ser revisada a la luz de estos hechos.