T - 113

Halovivax asiaticus gen. nov.,sp. nov., una nueva haloarquea aislada de un lago salino en Mongolia Interior, China

Castillo A.M.1, Gutiérrez M.C.1, Kamekura M.  y Ventosa A.1

1Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla. anacastillo@us.es. 2Noda Institute of Scientific Research, Japan.

Las haloarqueas son un grupo de arqueas aerobias halófilas extremas, cuyo crecimiento óptimo se encuentra en medios que poseen entre el 15 y el 25% de NaCl. Actualmente se agrupan en dieciocho géneros diferentes, dentro de la familia Halobacteriaceae: Haloarcula, Halobacterium, Halobaculum, Halobiforma, Halococcus, Haloferax, Halogeometricum, Halomicrobium, Halorhabdus, Halorubrum, Halosimplex, Haloterrigena, Natrialba, Natrinema, Natronobacterium, Natronococcus, Natronomonas y Natronorubrum. Estos microorganismos se encuentran habitualmente en lagos hipersalinos (Mar Muerto, Gran Lago Salado, Wadi Natrun, etc.), así como en salinas y suelos salinos.

En China abundan los ambientes hipersalinos, como los que se encuentran en Mongolia Interior, Xinjiang y la Región Autónoma del Tibet. Recientes estudios han permitido la descripción de nuevas especies a partir de dichos hábitats.

La cepa EJ-46 es una nueva arquea aerobia halófila extrema, aislada de sedimento salino del lago salado Ejinor, en Mongolia Interior,China. Este microorganismo presenta una morfología que varía entre bacilos rectos a formas triangulares, cuadradas y de disco, y requiere para su crecimiento al menos un 15% de NaCl, pero no necesita MgCl2. Crece entre valores de pH 6,0 y 9,0 y lo hace óptimamente en medios que contengan un 20% NaCl a pH 7,0. Los análisis de lípidos polares revelan la presencia de fosfatidilglicerol y fosfatidilglicerolmetilfosfato derivados de C20C20 y C20C25 glicerol diéter. Se han detectado cuatro glicolípidos, uno de los cuales no se ha descrito previamente en ninguna haloarquea. El ADN posee un G+C de 60,3 moles %. La secuenciación del gen que codifica el ARNr 16S muestra que esta cepa EJ-46 pertenece a la familia Halobacteriaceae, pero existe una semejanza muy baja con los otros miembros de dicha familia. Los valores más altos de semejanza obtenidos son de 94,8-94,9% con respecto a Natronococcus occultus y Natronococcus amylolyticus, que incluyen especies haloalcalófilas.

Basándonos en un análisis fenotípico, genotípico, quimiotaxonómico y filogenético, proponemos la clasificación de este microorganismo dentro de un nuevo género, con la denominación Halovivax asiaticus gen. nov., sp. nov.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad