T - 146

Identificación mediante secuenciación completa del gen 16S rDNA de cepas bacterianas solubilizadoras de fosfato aisladas de la rizosfera de guisante (Pisum sativum) en dos suelos de Francia.

Peix, A.1, Velázquez, E.2, Catroux, G. 3 y Laguerre, G.3

1.Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNA-CSIC). C/ Cordel de Merinas, 40-52 37008 Salamanca. email: alvarp@usal.es. 2.Departamento de Microbiología y Genética. Edificio Departamental de Biología. Lab. 209. Universidad de Salamanca. 37008 Salamanca. 3.UMR 1229 INRA-Université de Bourgogne « Microbiologie et Géochimie des Sols », INRA, 17 Rue Sully, BP 86510, 21065 Dijon CEDEX. France

El fósforo es el segundo elemento más importante en la nutrición de las plantas, siendo un factor limitante en su crecimiento y producción. La mayor parte del fósforo incorporado al suelo como fertilizante se inmoviliza al ser secuestrado por los iones presentes en el mismo, y solo una pequeña proporción queda en forma disponible para las plantas. Sin embargo existen bacterias en el suelo capaces de solubilizar fosfatos insolubles, de modo que aumentan la fracción de fósforo disponible en el suelo, promoviendo de este modo el crecimiento de las plantas. Las leguminosas proteaginosas son una fuente muy importante de proteínas en la alimentación animal, y entre ellas el guisante ocupa un lugar destacado en Europa, al ser ampliamente cultivado. Por otra parte, se ha observado que la simbiosis rhizobium-leguminosa es muy dependiente de los niveles de fósforo existentes, por lo que éste elemento es especialmente importante en los cultivos de leguminosas, y en este sentido las bacterias solubilizadoras de fosfatos podrían tener además un papel indirecto en la promoción de crecimiento de plantas de guisante, mediante la facilitación de la simbiosis fijadora de nitrógeno. El objetivo por tanto de este estudio fue el aislamiento e identificación de cepas bacterianas solubilizadoras de fosfato presentes en la rizosfera de guisante. Para ello se eligieron dos suelos franceses con distintas características que fueron utilizados para el ensayo en condiciones de invernadero. Se realizaron recuentos de microbiota total y de microbiota solubilizadora de fosfato en medio YED-P por el metodo de dilución en placa, y se aislaron las cepas bacterianas que solubilizaban fosfato. Estas cepas fueron sometidas a una caracterización molecular mediante análisis RFLP-ARDRA del gen ribosómico 16S con 4 endonucleasas. De acuerdo con los resultados obtenidos, en un suelo se encontraron mayores recuentos de microbiota total y solubilizadora de fosfato que en el otro, y asimismo los recuentos fueron más altos en el suelo rizosférico que en el no rizosférico. Mediante el análisis ARDRA 16S rDNA se observó una gran diversidad entre las cepas aisladas tanto en el suelo rizosférico como en el suelo no rizosférico, que se agruparon en unos 10 grupos genómicos. Actualmente se está realizando la secuenciación completa del 16S rDNA de un representante de cada uno de estos grupos para identificar los aislados a nivel de género y especie. El uso y manejo de estas cepas solubilizadoras de fosfato puede aumentar la biodisponibilidad de fósforo y por tanto mejorar la producción de grano en cultivos de guisante.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad