T - 239

Estudio de la diversidad de bacterias aisladas de agua de un lago subterráneo de Mallorca.

García-Fraile P., Velázquez E. , Mateos P.F., Martínez-Molina E.  y Rivas R.

Departamento de Microbiología y Genética Moleculares. Universidad de Salamanca Edificio Departamental de Biología. Campus Miguel de Unamuno, 37007. Salamanca.

El lago Martel, situado en la isla de Mallorca (España), es un lago subterráneo de aguas salinas de 177m de longitud, 30m de ancho y una profundidad de 5-12m. La temperatura del agua es prácticamente constante y está en torno a los 18ºC. Su pH es de 7,5 (Rivas y col. 2005).

En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la diversidad de bacterias aerobias y anaerobias facultativas de una muestra de agua de este lago tomada a 10 cm de profundidad. A partir de la muestra de agua, mediante filtración en membrana y utilizando como medio de cultivo YED e YED implementado con 1,5% de NaCl se aislaron 15 cepas.

Para comenzar el estudio de estos aislados, se realizó una caracterización fenotípica de las cepas mediante pruebas de producción de enzimas y utilización de fuentes de carbono.

Seguidamente se procedió a realizar su caracterización molecular. Para ello, en primer lugar, se realizaron los perfiles de TP-RAPD, que permiten diferenciar las cepas a nivel de especie o subespecie (Rivas y col. 2001). Se obtuvieron 11 perfiles diferentes, lo cual indica una elevada diversidad entre los aislados.

De cada uno de los grupos obtenidos se seleccionó una cepa representativa para obtener la secuencia del gen ribosómico 16S. La comparación de las secuencias completas obtenidas con las depositadas en las bases de datos mostró que las cepas pertenecen a los géneros Bacillus, Stenotrophomonas, Pseudomonas, Photobacterium, Thalassospira, Pseudoalteromonas, Chromohalobacter, Halomonas y Micrococcus, lo que confirma la alta diversidad de especies bacterianas presentes en el lago Martel. El análisis filogenético de los aislados se llevó a cabo mediante el método neighbour-joining (Saitou y Nei, 1987). Los porcentajes de similitud entre las secuencias de las cepas de este estudio y las de la cepa tipo de la especie filogenéticamente más próxima a cada una de ellas sugieren que algunos de los aislados pueden constituir nuevas especies.

BIBLIOGRAFÍA:

Rivas, R., Velázquez, E. Valverde, A., Mateos, P. F., Martínez-Molina, E. 2001. A two primers random amplified polymorphic DNA procedure to obtain polymerase chain reaction fingerprints of bacterial species. Electrophoresis. 22:1806-1089.

Rivas, R., Sánchez-Marquez S., Mateos, P. F., Martínez-Molina, E., Velázquez, E. 2005. Martelella mediterránea gen. nov., sp. nov., a novel ß-proteobacterium isolated from a subterranean saline lake. Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 55:955-959.

Saitou, N., Nei, M. 1987. The neighbor-joining method: a new method for reconstructing phylogenetic trees. Mol. Biol. Evol. 4:406-425.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad