T - 241

Caracterización de cepas de rhizobia de crecimiento lento aisladas a partir de nódulos efectivos de Lupinus albus

Álvarez, E. 1, Gantois, I. 1, Gomis, V.1, Rivas, R.1, León-Barrios, M.2, Willems, A.3, Mateos, P.F. 1, Martínez-Molina, E.1 y Velázquez, E.1

1. Departamento de Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca. Salamanca. Spain. 2. Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad de la Laguna. Tenerife. Spain. 3. Laboratory of Microbiology (WE10V), Faculty of Sciences, Ghent University, Ledeganckstraat 35, B-9000 Gent, Belgium. E-mail:alvarezestela@hotmail.com

La especie Lupinus albus es una leguminosa cuyo cultivo puede adaptarse a suelos pobres con amplio margen de pH y salinidad. Su elevado contenido en proteínas la hace muy adecuada para ser incluida en piensos animales. En algunas regiones, principalmente del Sur de España, se utiliza como aperitivo en alimentación humana. Las especies de Lupinus generalmente establecen simbiosis con rhizobia de crecimiento lento del género Bradyrhizobium, aunque recientemente se han descrito dos especies de no-rhizobia capaces de nodular Lupinus albus en España y Argentina, respectivamente, Phyllobacterium trifolii (Valverde et al., 2005) y Ochrobactrum lupini (Trujillo et al., 2005). No obstante, y a pesar del interés agronómico y ecológico de las especies de Lupinus, hay pocos estudios sobre la biodiversidad de los rhizobia que nodulan esta leguminosa. El objetivo de este trabajo ha sido la caracterización de cepas aisladas a partir de nódulos efectivos de Lupinus albus cultivadas en suelos de Salamanca y León. Todos los aislados presentaron crecimiento lento en medio conteniendo manitol como fuente de carbono. El análisis de los perfiles de TP-RAPD mostró la existencia de varios grupos. La secuenciación del gen ribosómico 16S y del espacio intergénico 16S-23S mostró que estas cepas pertenecen a la especie recientemente descrita B. canariense (Vinuesa et al., 2005) que es capaz de nodular diferentes leguminosas herbáceas y arbustivas en las Islas Canarias. Los resultados de este trabajo muestran que la especie B. canariense no está limitada a los suelos de las Islas Canarias y la necesidad de llevar a cabo estudios de biodiversidad de rhizobia que nodulan una misma leguminosa en varias localizaciones geográficas.

Referencias:

Vinuesa, P., León-Barrios, M., Silva, C., Willems, A., Jarabo-Lorenzo, A., Pérez-Galdona, R., Werner, D., Martínez-Romero, E. 2005. Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 55: 569 - 575.

Trujillo, M.E., Willems, A., Abril, A., Planchuelo, A. M. Rivas, R., Ludeña, D. Mateos, P.F., Martínez-Molina, E., Velázquez, E. 2005. Appl. Envir. Microbiol. 71: 1318-1327.

Valverde, A., Velázquez, E., Fernández-Santos, F., Vizcaíno, N., Rivas, R., Mateos, P.F., Martínez-Molina, E., Igual, J.M., Willems, A. 2005. Int. J. Syst. Evol. Microbiol. En prensa

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad