T - 292

Detección de un posible pseudogen en el gen cadA en Vibrio cholerae

Farfán, M., Miñana-Galbis, D., Fusté, M.C. y Lorén, J.G.

Departament de Microbiologia i Parasitologia Sanitàries, Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona, Avda. Joan XXIII s/n, 08028 Barcelona, e-mail: mfarfan@ub.edu

En un trabajo previo de genética de poblaciones, basado en el análisis de secuencias nucleotídicas multilocus en una colección de cepas pertenecientes al serogrupo O139 de Vibrio cholerae (1), se detectó una mutación en el gen cadA que codifica la enzima lisina descarboxilasa. Esta mutación introducía un codón stop que inactivaba la función del gen.

Maurelli y col. (2) han descrito que una gran delección en el cromosoma de Shigella que implica la pérdida del gen cadA, conduce a un incremento de la virulencia. Los autores interpretan este incremento debido a la acción inhibitoria que la cadaverina ejerce sobre la enterotoxina de Shigella. La ausencia del gen cadA impide, en esta especie, la formación de cadaverina y la enterotoxina deja de estar inhibida.

Teniendo en cuenta que la mutación localizada en el gen cadA inactivaría dicho gen y dado el posible papel de esta enzima en la enterotoxigenicidad, se ha creído interesante llevar a cabo el presente trabajo, con una colección de cepas toxigénicas y no toxigénicas de V. cholerae, que incluye distintos serogrupos, siguiendo dos aproximaciones:

· El estudio de la actividad lisina descarboxilasa en cepas que presentan esta mutación localizada en el gen cadA.

· El análisis, desde el punto de vista de genética de poblaciones, de la frecuencia y distribución de esta mutación en la población estudiada, mediante la secuenciación de la región de gen cadA donde se localiza la mutación.

Los resultados previos parecen indicar una falta de correlación directa entre cepas toxigénicas y mutación en el gen cadA.

(1) Farfán, M. y col. (2002) J. Bacteriol. 184, 1304-1313.

(2) Maurelli, A.T. y col. (1998) Proc. Natl. Acad. Sci. USA 95, 3943-3948.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad