T - 316

Halorubrum ezzemoulense sp. nov., una nueva arquea halófila extrema aislada de la laguna Ezzemoul, Argelia.

Kharroub, K.1,2, Monteoliva-Sánchez, M.1, Quesada, T.1, Fuentes S.1, Boulahrouf, A.2 y Ramos-Cormenzana, A.1

1. Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. España. 2. DNATAA, Faculté des Sciences. Université Constantine. Algeria. mmonteol@ugr.es

Las arqueas halófilas extremas se clasifican dentro de la familia Halobacteriaceae. Se encuentran en ambientes hipersalinos tales como el Mar Muerto, lagos salados, salinas solares, lagunas saladas. Son interesantes desde el punto de vista industrial por las aplicaciones que actualmente se realizan usando estos microorganismos, por ejemplo para la producción de b-caroteno, poli b-hidroxialcanoatos, etc...

Los miembros del género Halorubrum están extensamente distribuidos en los ambientes salinos y juegan un papel muy importante en el ecosistema dentro del ciclo del carbono y del nitrógeno.

Las muestras utilizadas en el presente trabajo fueron recogidas de la laguna salada de Ezzemoul, localizada en el noroeste de Argelia. A partir de ellas se aisló la cepa 5’1T. Dicha cepa fue sometida a un estudio taxonómico completo realizándose una batería de pruebas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, junto con pruebas de espectro de crecimiento a diferentes temperaturas, concentraciones de sal y rangos de pH, además de pruebas de sensibilidad a antibióticos. El estudio se completó con la secuenciación del gen del 16S rRNA, determinación del contenido G+C (mol %) y la hibridación DNA-DNA de la cepa 5’1T con especies estrechamente relacionadas.

Los resultados obtenidos en este estudio nos llevan a concluir que se aisló una nueva especie de arquea halófila extrema. Este aislamiento se caracteriza por ser móvil, Gram-negativo, crecer entre el 15% y el 25% de NaCl. La concentración óptima de crecimiento es 20% de NaCl. El rango de pH en el que se desarrolla oscila entre 6.5 y 9, pero su óptimo se encuentra entre 7-7.5. Requiere Mg2+ para crecer. El contenido G+C es de 61.9 mol%. Los análisis filogenéticos basados en la comparación de la secuencia 16S rDNA revelaron que la cepa 5’1T se agrupaba con el género Halorubrum. El bajo valor de la hibridación DNA-DNA justificó la clasificación de esta cepa como una nueva especie de arquea halófila extrema para la que se propone el nombre de Halorubrum ezzemoulense sp.nov.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad