T - 370

Estudio de la evolución de la microbiota fecal en niños durante el primer año de vida.

Ferrer-Cebrián R. 1, Vieites J.M. 2, Monteoliva-Sánchez M.1, Maldonado J3, Gil A. 2 y Ramos-Cormenzana A.1

Dpo. Microbiología1. Dpo. Bioquímica y Biología Molecular2. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja s/n. C.P.18071. rfc1976@hotmail.com

Tras el nacimiento comienza la colonización del tracto gastrointestinal, estéril hasta ese momento. Después del parto, el tracto gastrointestinal del recién nacido empieza a ser colonizado por una gran diversidad de especies microbianas. Conforme aumenta la edad, la comunidad microbiana en el tracto intestinal se estabiliza (1).

El objetivo del presente trabajo es el estudio de la evolución de la microbiota fecal en niños sanos durante el primer año de vida. Para dicho estudio, se tomaron seis muestras fecales a 20 niños sanos a lo largo de su primer año de vida y se procedió al análisis y recuento de los grupos microbianos más representativos de la microbiota fecal humana mediante cultivos específicos para microorganismos aerobios, anaerobios, enterobacterias, bifidobacterias, lactobacilos, clostridios, mohos y levaduras.

Los resultados obtenidos en el estudio no mostraron grandes diferencias en la evolución de los diferentes grupos microbianos, aunque cabe destacar la disminución en la concentración de lactobacilos conforme aumenta la edad de los niños. También se apreció ausencia total de mohos y una baja concentración de levaduras en todas las muestras estudiadas.

Los resultados de este trabajo han sido financiados por el Proyecto INFABIO QLK1-CT-2002-02606 de la Unión Europea.

(1) Christine F. Favier, Willem M. de Vos, Antón D.L. Akkermans. Development of bacterial and bifidobacterial communities in feces of newborn babies. Anaerobe ( 2003). 219-229.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad