T - 384

Gracilibacillus orientalis sp. nov., una nueva especie halófila moderada aislada en Mongolia Interior, China

Carrasco, I.J., Márquez, M.C. y Ventosa, A.

Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla. E-mail: ijimenez@us.es

El género Gracilibacillus fue creado por Wainø y col. (1999) y hasta el momento, tan sólo incluye dos especies de bacilos Gram positivos esporulados, G. halotolerans y G. dipsosauri. En el curso de un screening realizado en distintos lagos salados de Mongolia Interior (China), encaminado a caracterizar bacterias halófilas moderadas con posible interés industrial, se aislaron tres cepas (designadas como XH-63, XH-62 y EJ-15) que tras estudios de secuenciación del gen ARNr 16S, mostraron estar relacionadas desde un punto de vista filogenético con la especie Gracilibacillus dipsosauri, si bien el porcentaje de semejanza encontrado entre las secuencias de las tres cepas aisladas y la de G. dipsosauri, fue inferior al 95,8%. A estas cepas se les realizó un estudio fenotípico que incluyó la realización de pruebas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, nutricionales y de sensibilidad a distintos antibióticos. Además, se determinó el tipo de pared celular de las mismas, el contenido en bases guanina más citosina (G+C) de su ADN, el tipo de quinonas y la composición en ácidos grasos y lípidos polares.

Las tres cepas aisladas son bacilos Gram-positivos, móviles, aerobios estrictos y formadores de esporas. Crecen en medios entre 0,9 y 20 % de sales totales y óptimamente en medios con un 10 % de sales, a 37 ºC y a valores de pH de 7,5. Dan negativa la prueba de la oxidasa y positiva la producción de catalasa. El contenido en G+C de su ADN oscila entre 35,1 y 37,5 moles %, presentan ácido meso-diaminopimélico en su pared celular y menaquinonas con siete unidades isoprenoides (MK-7) como componentes mayoritarios. Por otro lado, la composición en ácidos grasos y lípidos polares de las tres cepas son similares a las descritas para las especies del género Gracilibacillus.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que las tres cepas aisladas poseen características diferentes a las de otros microorganismos caracterizados previamente y están suficientemente alejadas desde el punto de vista filogenético de las especies de Gracilibacillus descritas hasta la fecha, como para constituir una nueva especie, para la que proponemos el nombre de Gracilibacillus orientalis sp. nov.

Wainø, M., Tindall, B. J., Schumann, P. & Ingvorsen, K. (1999). Gracilibacillus gen. nov., with description of Gracilibacillus halotolerans gen. nov., sp. nov.; transfer of Bacillus dipsosauri to Gracilibacillus dipsosauri comb. nov., and Bacillus salexigens to the genus Salibacillus gen. nov., as Salibacillus salexigens comb. nov. Int. J. Syst. Bacteriol. 49, 821–831.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad