T - 46

Descripción de nuevas cepas halófilas moderadas productoras de exopolisacárido y con capacidad desnitrificante.

González-Domenech, C.M., Martínez-Checa, F., Quesada E., Del Moral, A. y Béjar,V.

Grupo Exopolisacáridos Microbianos (CV188). Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja s/n 18071. Granada. cmgodo@correo.ugr.es

La desnitrificación es el principal mecanismo por el que el nitrógeno fijado del suelo y de los medios acuáticos vuelve a la atmósfera (Conrad, 1996; Philippot, 2002). La importancia de este proceso queda reflejada en las numerosas revisiones que sobre el tema han aparecido en los últimos años (Bothe y col., 2000; Petri e Imhoff, 2000; Richardson, 2001; Philippot, 2002; Cabello y col., 2004; Einsle y col., 2004). Sin embargo, existe poca información acerca del proceso de desnitrificación, y en general, sobre el ciclo del nitrógeno en suelos hipersalinos, si bien se considera que las distintas actividades del ciclo pueden verse muy influenciadas por la elevada concentración salina (Hochstein y col. 1985; Zahran, 1997; Sorokin y col., 2003).

Procedentes de hábitats muy diversos, tanto del territorio nacional como de Sudamérica, Asia y África, se seleccionaron de nuestra colección de cultivo quince cepas halófilas moderadas, que compartían las propiedades de producir exopolisacárido y de desnitrificar.Se trata de bacilos Gram negativos, catalasa positivos y quimioheterótrofos. Poseen carácter eurihalino, creciendo en un amplio rango de concentraciones salinas, si bien su óptimo de crecimiento se sitúa a valores intermedios. Aunque presentan un metabolismo respiratorio, en condiciones de anaerobiosis o microaerobiosis pueden usar el nitrato y nitrito como últimos aceptores de electrones.

Taxonómicamente todas ellas se relacionan con la familia Halomonadaceae, con excepción de una cepa, aislada de las salinas de La Malahá (Granada), que aparece más próxima a Idiomarinaceae.

La descripción de estas bacterias halófilas y desnitrificantes resulta muy interesante por el conocimiento que del proceso de desnitrificación en ambientes hipersalinospuede derivarse de ellas.

-Bothe H., Jost G., Schloter M., Ward B.B., Witzel K. 2000. FEMS Microbiol Rev.

-Cabello P., Roldan M.D., Moreno-Vivian C.2004. Microbiology.

-Conrad R. 1996. Microbiol Rev.

-Einsle O., Kroneck P.M. 2004. Biol Chem..

-Hochstein L.I., Tomlinson G.A. 1985. FEMS Microbiol Lett.

-Petri R., Imhoff J.F. 2000. Syst Appl Microbiol.

-Philippot L. 2002. Biochim Biophys Acta.

-Richardson D.J. 2001. Cell Mol Life Sci.

-Sorokin DY, Antipov AN, Kuenen JG. 2003. Arch Microbiol.

-Zahran, H.H. 1997. Biol. Fertil.

Otras comunicaciones de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad