Higiene y Seguridad Alimentaria. Universidad de Extremadura

Higiene y Seguridad Alimentaria

Grupo formado por:

Juan José Córdoba, María del Mar Rodríguez, Elena Bermúdez, Félix Núñez, María Jesús Andrade, Josué Delgado, Miguel Ángel Asensio E-mail de contacto: jcordoba@unex.es

Pertenecen al Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar) y al Dpto. de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura.

La investigación del grupo se centra en la detección de microorganismos patógenos y en la evaluación de la aptitud tecnológica y potencial toxigénico de los microorganismos presentes en los alimentos, especialmente en carne y derivados cárnicos, la selección para su utilización como cultivos iniciadores o protectores y el diseño de métodos de detección de microorganismos o sus metabolitos, realizando la detección, identificación y caracterización de microorganismos mediante técnicas de biología molecular.

Además se realizan ensayos de evaluación de microorganismos toxigénicos, detección de metabolitos tóxicos por HPLC, evaluación de la expresión génica de microorganismos en condiciones de procesado de alimentos, biocontrol de mohos toxigénicos y Listeria monocytogenes en alimentos y selección de mohos productores de proteínas antifúngicas y caracterización de las mismas mediante FPLC y el estudio de su mecanismo de acción.