Laboratorio Virus Entéricos. Universidad de Barcelona

Laboratorio de virus entéricos

Grupo formado por:

Albert Bosch, Rosa María Pintó y Susana Guix. E-mail de contacto: abosch@ub.edu

Pertenecen al Dpto. de Microbiología, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona.

La actividad investigadora del grupo se centra por un lado en el estudio del ciclo biológico y de la patogénesis de estos virus, y por otro, en el desarrollo y puesta a punto de técnicas moleculares de diagnóstico y su aplicación a muestras clínicas y ambientales. Centra sus estudios en la búsqueda de variantes genéticas y/o antigénicas del virus de la hepatitis A que escapan al diagnóstico serológico convencional, basado en la existencia de un solo serotipo. También se desarrollan métodos de detección e identificación de sapovirus, rotavirus y/o norovirus mediante técnicas moleculares. Investigan la supervivencia de virus entéricos en productos cárnicos sometidos a diferentes tratamientos tecnológicos, fundamentalmente irradiación y altas presiones hidrostáticas.