Tecnología de Alimentos de Origen Animal. Universidad Computense

Tecnología de Alimentos de Origen Animal

Grupo formado por:

María Dolores Selgas, Gonzalo García de Fernando, Isabel Cambero, Eva Hierro, Manuela Fernández, María Luisa García, Concepción Cabeza, Xavier Fernández E-mail de contacto: selgar@ucm.es

Pertenecen al grupo de Tecnología de los Alimentos de Origen Animal, Dpto. de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

La actividad investigadora del grupo está orientada a la eliminación de Listeria monocytogenes en jamones y otros productos cárnicos, mediante la aplicación de electrones acelerados, estudiando la penetración de estos en el producto, los parámetros de destrucción de Listeria, incluyendo el estudio metabolómico, y la determinación de marcadores radiolíticos. Se investiga además el efecto de los tratamientos de irradiación seleccionados sobre las propiedades sensoriales y los parámetros físico-químicos de los productos cárnicos.

Otra línea de investigación está enfocada al estudio de la aplicación de pulsos de luz para la obtención de alimentos RTE seguros y ampliar su vida útil, modelizando la inactivación microbiana, estudiando el efecto sobre los fenómenos oxidativos y determinando la influencia en las propiedades sensoriales para así poder establecer las condiciones óptimas de tratamiento.